Adiós a la Golden Visa: ¿Cómo Afectará esta Medida al Sector Inmobiliario? 

Adiós a la Golden Visa: ¿Cómo Afectará esta Medida al Sector Inmobiliario?   

En el día de ayer, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros abordará en la reunión de hoy, martes 9 de abril, la eliminación de la famosa ´Golden Visa´ o visado de oro que se ha otorgado desde 2013 a aquellos extranjeros que invierten más de 500.000 euros en bienes inmuebles en España. 

¿Qué es la Golden Visa?

La Golden Visa es un visado de residencia que comenzó a otorgarse durante la gestión del PP en el año 2013, mediante la cual se concedía una residencia por un período de tres años (con la posibilidad de prorrogar otros dos años) a aquellos extranjeros que invirtieran más de 500.000 euros en una vivienda. En su momento, este visado se implementó con el objetivo de reavivar el mercado inmobiliario tras el desplome de este y la crisis del euro. 

Durante una conferencia de prensa el día de ayer en Sevilla, Pedro Sánchez expresó: "Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada 'Golden Visa', que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles". Con esto, se pretende "garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo".

Si bien es cierto que el precio de la vivienda se ha disparado en los últimos años, profesionales del mundo inmobiliario sostienen que esto no ha sucedido como consecuencia de las Golden Visa. Francisco Iñareta, portavoz de idealista expone que: “La medida anunciada no tendrá ningún impacto en el mercado inmobiliario. Según los últimos datos oficiales, entre 2013 y 2022 se concedieron en España menos de 5000 permisos de residencia de este tipo, lo que supone menos del 0,1 % de los 4,5 millones de viviendas vendidas en el mismo periodo. La compra por parte de extranjeros no comunitarios no ha supuesto ningún conflicto en España¨. También, agregó que: "El problema de la vivienda en España, tanto en la venta como en el alquiler de propiedades, no está provocado por las Golden Visa, sino por la cada vez mayor falta de oferta y el aumento exponencial de la demanda. La medida anunciada, que pone el foco en los compradores internacionales en vez de alentar la aparición de nuevas viviendas en el mercado, supone un nuevo error en el diagnóstico. No cambiará nada porque en realidad las golden visa nunca influyeron nada”.

La realidad es que España tiene un turismo mayoritariamente residencial, por lo que esta medida más bien podría afectar al sector de los servicios y la inversión extranjera en el país en vez del sector inmobiliario. Desde KW España-Andorra, nos mantendremos al tanto de esta nueva medida del gobierno para poder asesorar a nuestros clientes de la mejor manera posible.

Esta es una publicación oficial de KW España-Andorra. 

Si desea el asesoramiento de un Agente Keller Williams, contacte si Oficina KW más cercana (pulsar aquí).

Siguiente
Siguiente

¿Han Aprovechado los Turistas la Semana Santa para Ver Propiedades en Venta?