El Mejor Año de Todos: Cómo Establecer Objetivos en el Presente
El Mejor Año de Todos: Cómo Establecer Objetivos en el Presente
Establecer objetivos para en el presente para el año venidero
Estamos oficialmente en 2025, lo que significa que es hora de empezar a fijar la vista en el año que empieza. ¿Qué queremos conseguir en el nuevo año? ¿Qué queremos hacer antes de que acabe el año? Pensamos en propósitos de Año Nuevo y en grandes cambios en el horizonte.
Pero mientras reflexionamos sobre 2024 y nos preparamos para el viaje que tenemos por delante, es importante recordar que nuestra única realidad es el momento presente. Y centrarnos en el «ahora» es la forma de establecer y definir nuestras prioridades y objetivos para el futuro.
Como dicen Gary Keller y Jay Papasan en The ONE Thing: «La verdad sobre el éxito es que nuestra capacidad para lograr resultados extraordinarios en el futuro reside en encadenar momentos poderosos, uno tras otro». Lo que hagamos en cada momento determinará lo que hagamos y cómo nos sintamos en los momentos venideros. Y aunque tendemos a querer establecer grandes objetivos para el futuro, debemos comprender que las acciones que realizamos ahora mismo son peldaños que afectan directamente nuestros resultados mayores. La capacidad de establecer esta conexión, de tender un puente entre el presente y el futuro, es lo que puede crear resultados extraordinarios.
Sé más inteligente que tu sesgo cognitivo
Aunque todos preferimos las grandes recompensas a las pequeñas, el ritmo al que las conseguimos afecta en gran medida a nuestra motivación para poner en marcha nuestros planes. Parece irracional, pero aunque sepamos que podemos conseguir algo mayor o más grande más adelante, tendemos a elegir recompensas más pequeñas e inmediatas. Este sesgo se denomina descuento hiperbólico. Es tan común que hasta los animales lo hacen.
Por ejemplo, una madre guepardo hambrienta necesita cazar para alimentarse y alimentar a sus cachorros. Durante los meses en que la comida escasea, debe pensar en sus opciones: matar un pequeño conejo que sabe que está cerca de su guarida, o caminar kilómetros hasta una llanura donde sabe que pastan manadas de búfalos de agua. Una opción alimentará a su familia hoy, y posiblemente pueda seguir haciéndolo en los próximos días. La otra tomará tiempo y determinación, especialmente con los cachorros a cuestas. Pero la presa potencial al final podría alimentar a su familia durante todo el tiempo que la comida sea más difícil de conseguir.
A menudo, la madre guepardo optará por cazar el conejo. Tanto porque su viaje hasta el búfalo de agua puede ser más arriesgado, como porque ella y sus cachorros tienen hambre ahora y el conejo está ahí, en ese momento.
Tendemos a ser como los guepardos (al menos en este aspecto). Pensamos que una oportunidad en el futuro está demasiado lejos como para confiar en que sea una realidad, así que tenemos prejuicios hacia las recompensas a corto plazo. Pero tenemos que darnos cuenta de que lo que nos llevará a nuestros grandes objetivos es conectar ese futuro con las acciones que tenemos que emprender en el momento presente. Eso es lo que nos pondrá en el camino para conseguirlo. Es lo que se llama «establecer objetivos en el presente».
Establece tu plan de dominó para alcanzar el éxito
Cuando fijamos objetivos en el presente, podemos determinar metódicamente lo que debemos hacer ahora mismo para llegar a donde queremos estar. Para este año, sea cual sea el GRAN objetivo que tengas en mente, utiliza este método para determinar los verdaderos pasos que debes dar para alcanzarlo. Puede que te sientas tentado a escribir «Comprar una casa» en un trozo de papel el 31 de diciembre, prenderle fuego, sentarte y esperar a que tu propósito se haga realidad.
Es una buena forma de pedir un deseo, pero un deseo no es un plan. En vez de eso, escribe algo así:
ESTABLECER OBJETIVOS EN EL PRESENTE
OBJETIVO DE ALGÚN DÍA
¿Cuál es la única cosa que quiero hacer algún día?
↓
OBJETIVO A 5 AÑOS
Teniendo en cuenta mi objetivo de algún día, ¿cuál es la única cosa que puedo hacer en los próximos cinco años?
↓
OBJETIVO A 1 AÑO
Teniendo en cuenta mi objetivo a cinco años, ¿cuál es la única cosa que puedo hacer este año?
↓
OBJETIVO MENSUAL
Teniendo en cuenta mi objetivo a un año, ¿cuál es la única cosa que puedo hacer este mes?
↓
OBJETIVO SEMANAL
Teniendo en cuenta mi objetivo mensual, ¿cuál es la única cosa que puedo hacer esta semana?
↓
OBJETIVO DIARIO
Teniendo en cuenta mi objetivo semanal, ¿cuál es la única cosa que puedo hacer hoy?
↓
AHORA MISMO
Teniendo en cuenta mi objetivo diario, ¿cuál es la única cosa que puedo hacer ahora mismo?
De The One Thing
Escribe tu gran objetivo arriba de todo. Puede que en este momento solo pienses en objetivos anuales, pero sea cual sea tu mayor objetivo, empieza por él. Ya sea comprar una casa, correr una maratón o entrar en una escuela de cocina. Piensa en ello como el lugar al que te diriges y luego divídelo en pasos más pequeños que puedas dar para llegar allí. A esto lo llamamos «alinear tus fichas de dominó». Estos pequeños pasos no tienen por qué ser grandes hazañas en sí, pero cuando se suman, su suma supondrá tus mayores logros.
Al alinear tus fichas de dominó, identificar el destino al que quieres llegar en un año desbloqueará cómo puedes pensar en tus objetivos mensuales. Si tu objetivo anual es comprar una casa, quizá en enero puedas empezar por conseguir la preaprobación para una hipoteca. Y una vez que tengas tu objetivo mensual, puedes empezar a pensar en semanas. Quizá sea buscar el gestor hipotecario adecuado. A continuación, puedes desglosarlo aún más en un objetivo diario. Puedes pedir a amigos y familiares que te recomienden gestores y tal vez investigar por tu cuenta en Internet. Por último, vayamos al detalle. ¿Cuál es la ÚNICA cosa que puedes hacer ahora mismo para poder comprar una casa este año? Tal vez sea escribir un correo electrónico o un texto que puedas copiar y pegar a cada persona a la que quieras preguntarle sobre su experiencia con el prestamista. Al pensar en un marco de tiempo más amplio, puedes ser muy decidido con tus acciones actuales.
Conectar el futuro con el presente
Establecer objetivos en el presente es lo que te hace más inteligente que esa guepardo hambrienta. Eres capaz de conectar tus objetivos a largo plazo con las distintas acciones que realizas en el presente. Y, al alinear tus fichas de dominó, has creado un mapa que te llevará hasta allí. No sólo has identificado tu gran objetivo para el año, sino que lo has dividido en pasos que puedes dar para conseguirlo, mes a mes, semana a semana. Aunque pueda parecer que los pequeños pasos no están cosechando grandes recompensas de inmediato, el uso de este proceso te asegurará que estás haciendo las cosas que se irán acumulando hasta llegar a donde quieres estar.
Como dicen Gary y Jay: «Conecta el hoy con todos tus mañanas. Es importante».
¿Tienes un gran objetivo para 2025? Si es así, ¿qué es lo ÚNICO que puedes hacer ahora mismo para conseguirlo? Cuéntanoslo en los comentarios.
Este es un Post traducido de KellerINK, Publicación Oficial de Keller Williams.
Si quieres inscribirte a nuestro Blog PULSA AQUÍ.