Tu Plan de Base de Datos para este Otoño e Invierno
Tu Plan de Base de Datos para este Otoño e Invierno
¿Sientes eso? ¿El aire fresco? Bueno, nuestra sede está en Austin, Texas, así que no lo sentimos tanto, pero ha llegado el otoño y eso significa que cambian las hojas y que es hora de limpiar tu base de datos.
Al igual que hay estaciones en el año, también las hay en el sector inmobiliario. Pero, a diferencia de la naturaleza, en el sector inmobiliario solo hay tres estaciones: otoño, invierno y primavera/verano. Mientras que la primavera y el verano suelen ser testigos de una explosión de transacciones inmobiliarias, las cosas tienden a ir un poco más despacio en los meses más fríos. Cada una de estas estaciones tiene sus oportunidades y sus retos, pero una cosa es siempre constante en el sector inmobiliario: tu base de datos y la importancia de mantenerla en perfecto estado.
Jason Abrams, responsable de Industria y Aprendizaje de Keller Williams, ha creado un calendario para mostrar cómo cuidar nuestras bases de datos durante todo el año. Jason dice que el otoño ofrece la oportunidad de limpiar la base de datos. Luego, cuando llegue el invierno, puedes empezar a plantar semillas que luego cosecharás en primavera/verano.
Sin embargo, no todos los mercados tienen la misma estacionalidad. Normalmente, más inventario significa más transacciones durante los meses más cálidos. Pero a veces comunidades enteras pasan los veranos fuera del país o en sus casas en las afueras de la ciudad. Es posible que tengas que ajustar tu calendario en consecuencia. En general, puedes contar con que el negocio florezca en primavera/verano si has hecho tu trabajo en otoño e invierno.
Y ahora es el momento de empezar a organizar las bases de datos de otoño e invierno. Empieza por reservar una hora a la semana para centrarte en tus objetivos de bases de datos. A continuación te ofrecemos tres consejos para aprovechar el otoño y el invierno a tu favor y asegurarte el éxito en el futuro.
1. Decide qué información quieres tener de cada persona en tu base de datos, actualiza tus contactos y comprueba su exactitud.
Cuando se trata de tu base de datos, existe cierta información que debes tener. Esto incluye el nombre, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico y la dirección. Con esta información sabes con quién estás hablando y cómo ponerte en contacto con él o ella. Sin esta información, no se puede hacer mucho. Por lo tanto, estos datos son cruciales a la hora de generar leads y aumentar la base de datos.
También hay datos «deseables» que puedes introducir para cada contacto. Esto incluye información como fechas de cumpleaños, aniversarios y todo lo que puedas recopilar en el marco de una conversación FORD. Ten en cuenta que cuanta más información tengas sobre una persona en tu base de datos, más oportunidades tendrás de establecer una relación con ella. Esto te ayudará a que la persona te tenga presente durante todo el año. Si conoces las fechas importantes de alguien, lo que le interesa y lo que está pasando en su vida, podrás atenderle mejor y generar una gran impresión.
Y aunque a lo largo del año vayas ampliando tu base de datos de forma constante, aprovecha este momento para hacer actualizaciones a los contactos que llevan tiempo en ella. Alguien que no estaba casado puede que ahora tenga un nuevo apellido. Es posible que otra persona se haya divorciado y quiera mudarse a un sitio más pequeño. Las personas de tu base de datos cambian y necesitas que tu base de datos siga su ritmo. Una base de datos solo es buena si es precisa.
2. Vuelve a contactar y completa la información que falte
Lo más probable es que muchos de los contactos de tu base de datos no estén completos. Puede que tengas el número de teléfono de alguien, pero no su correo electrónico. O tienes su dirección, pero no su fecha de cumpleaños. Esta es una buena oportunidad para volver a ponerte en contacto con las personas de tu base de datos para rellenar los huecos y ver si la gente sigue queriendo saber de ti.
Si alguien no ha abierto tus correos electrónicos o no ha respondido a tus mensajes de texto en un tiempo, puede ser un buen momento para enviarle un mensaje titulado «¿Esto es un adiós? Esto les da la oportunidad de volver a contactar si todavía quieren recibir tus mensajes o de darse de baja de tus comunicaciones. También puedes añadir un botón de un solo clic para que rellenen los campos que falten en su información de contacto. Una buena forma de animar a la gente a rellenarlo es utilizar un imán de clientes potenciales. Esto significa que cuando te den detalles, compartirás un beneficio a cambio, como una consulta gratuita o un informe de mercado personalizado.
E incluso si no te falta información de alguien, el invierno sigue siendo el mejor momento para renovar relaciones que quizá no hayas mantenido a lo largo del año. Piensa en todos los puntos de contacto que se dan de forma natural durante estos meses. Por ejemplo, las vacaciones de invierno, Navidad y Año Nuevo. Este es el momento perfecto para enviar un regalo, una tarjeta o ponerte en contacto de alguna otra forma. Aprovecha esto.
3. Depura tu lista y descubre quién falta
Para ir un paso más allá debes depurar tu base de datos. Si un lead no se está moviendo en tu pipeline o no está interactuando contigo de ninguna manera, puede que sea el momento de eliminarlo de tu base de datos. También es probable que tengas contactos con información incorrecta que no están recibiendo tus comunicaciones. Aprovecha este momento para limpiar tu base de datos y eliminar estos contactos o modificar su información de contacto.
Si bien eliminar personas de tu base de datos puede resultar contradictorio, recuerda que enviar correo no deseado a personas que no quieren saber nada de nosotros puede perjudicar a nuestro negocio. Tenemos que asegurarnos de que dedicamos nuestros recursos y nuestro tiempo a aquellas relaciones que podamos cultivar más adelante. Lo último que queremos es esforzarnos donde no debemos y no ser eficaces donde importa.
Por otro lado, es probable que también falten personas en tu base de datos. Elabora una lista de todas las personas que deberían estar en tu base de datos pero no lo están. ¿Y esas tarjetas de visita que se han quedado en el fondo de tu bolso? Asegúrate de añadir a esas personas. Luego puedes ponerte en contacto con ellos para completar la información que falta. ¿Y qué hay de todas esas personas que conociste en el gimnasio o en una nueva actividad a la que te hayas apuntado? Escribe sus nombres y empieza a relacionarte con ellos para conseguir su información de contacto.
Al realizar este mantenimiento estacional de la base de datos, te aseguras de sacarle el máximo partido. Esto la mantendrá en perfecto estado y te permitirá cosechar los frutos de tu esfuerzo.
¡ATENCIÓN! Usted debe cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), lo que también incluye las llamadas y los mensajes de texto B2B. Nunca llame o envíe un mensaje a una persona que no haya dado su consentimiento previo para contactarle o esté apuntada en la Lista Robinson. No utilice un marcador automático para llamar o enviar mensajes y no utilice mensajes de voz artificiales o pregrabados. Póngase en contacto con su abogado para asegurar su cumplimiento.
Este es un Post traducido de KellerINK, Publicación Oficial de Keller Williams.
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